Pastores Felix y Mirtha Tema pastoral :LAS 8 CLASES DE OVEJAS EN LA BIBLIA


La biblia presenta 8 clases de oveja en ezequiel capitulo 34:1-20


1) la oveja débil: es un tipo de oveja la cual presenta un cuadro anemico, su cuerpo se encuentra en un estado de debilidad corporal, hay muchas causas por las cuales ese animal se encuentra asi, acuérdese muy bien que ezequiel les dice a los pastores explotadores, "que ellos se estaban apacentando ellos mismos, ellos estaban preocupándose por su bienestar económico y no por el de las ovejas". por esa razón la oveja débil estaba así cronicamente mal apacentada.
2) la oveja enferma: esta clase de oveja tiene su salud deteriorada por causa de un pastor negligente. un pastor que no le ha proveído las cosas necesarias, como por ejemplo: el alimento a tiempo, no la ha llevado a apacentar donde hay aguas de reposo, y posiblemente no le a curado la herida.
3) la oveja perniquebrada: es una oveja coja. se preguntara porque esta coja y quien le produjo esa cojera? ahora mismo, el causante de esa cojera es el pastor. en ciertas ocasiones es aconsejable perniquebrar una pierna cuando la oveja quiere adelantarse o llegar mas rápido a un lugar antes que el pastor. el pastor hace eso de perniquebrar la pierna de la oveja, para que la misma se mantenga al lado del pastor y asi no le suceda algo malo. después de perniquebrar la piernita el verdadero pastor se da a la tarea de curarla. en ese tiempo a los pastores no les importaban para nada el bienestar de las ovejas.
4) la oveja descarriada: esta oveja se encuentra fuera del camino porque el pastor el cual es un guia no esta ahí para dirigirla. el líder el cual la conduce por camino seguro ya no esta alli, ahora esa oveja descarriada se encuentra completamente en peligro a merced de cualquier animal depredador (lobos).
5) la oveja perdida: en este panorama vemos a una oveja la cual no se encuentra por ningun lugar, esto es un momento muy triste para el verdadero pastor o pastora. el pastor interesado solamente en dinero y fama; esa perdida de la oveja no le quita el apetito ni tampoco el sueno.
6) la oveja engordada: aquí vemos a otra oveja descuidada por el pastor. decimos esto porque las ovejas son de respiración corta y al estar obesa eso puede causarle danos al corazon y a su presion arterial.
7) la oveja fuerte:puede ser: una oveja robusta, una oveja con mal humor, o con tendencias de producir riñas en el redil. el pastor o pastora deben siempre tener los ojos puestos en esa clase de ovejas. porque la misma tiende a dispersar a las demás.
8) la oveja flaca: esta es una oveja mal nutrida, podemos decir que es otra negligencia del pastor, recuerde que el pastor tiene que llevar a las ovejas a lugares donde hay pastos frescos, y también procurar que las otras ovejas les permitan a la oveja flaca comer también.
Ezequiel 34:11 
Porque así dice el Señor Dios: “Yo mismo buscaré Mis ovejas y velaré por ellas.
Ezequiel 34:16 
»Yo cuidaré de mi pueblo como cuida un buen pastor a sus ovejas. Mi pueblo anda perdido, pero yo lo buscaré. Se ha apartado del camino, pero yo lo haré volver. Anda herido, pero yo vendaré sus heridas. Está débil, pero yo le daré fuerzas. Y aun cuando esté gordo y fuerte, cuidaré de él.
POR QUE DIOS NOS COMPARA CON UNA OVEJA?
• Oveja se usa como figura del hombre indefenso, descarriable, manso, sociable, incapaz de bastarse a sí mismo o volver solo al redil.
"Una oveja necesita un Pastor para ser guiada"
• Mas el Nuevo Testamento anuncia también la gran paradoja de Juan 1.29: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.
Hoy en día no se ven fácilmente por el mundo hermosos y sugerentes hatos de ganado lanar, ni muchas personas que sepan de ovejas y pastores, pero tampoco hay muchas maneras de darnos una mejor imagen del drama humano y la misericordia de Dios que la que nos ofrece Mateo 9.36, cuando nos narra: “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.”
La oveja (hembra del carnero) se menciona 298 veces en la Biblia.*
El carnero (rumiante doméstico, de grandes cuernos enrollados en espiral, que se cría para aprovechar su carne y su lana) se nombra en los textos bíblicos un total de 168 ocasiones.
"Si se menciona tantas veces es porque es tema importante para Dios"